22 sept 2017

Dos sobre Catalunya

Serrat, Catalunya y la democracia deliberativa. Al plebiscito catalán, Carlos Nino no lo podía haber criticado mejor. Dijo Serrat que él está a favor de los plebiscitos, pero no de éste (la consulta por la independencia) porque fue convocado a través de una "ley exprés" y sin dejar margen al diálogo. "Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones". Bien como siempre -un mar de sensatez entre tanta tontería.

Madrid y la democracia deliberativa. Pero lo mismo se aplica a Madrid: la intervención económica y policial -los arrestos a la dirigencia catalana- tampoco pasaron por el Parlamento nacional. Ellas no cuentan con el aval explícito del Congreso. Fuego contra fuego: la suma de dos males es un mal compuesto, no un mal anulado.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, estimado Roberto; es que si me das a elegir entre Ricky acá:

https://www.youtube.com/watch?v=PStfvI1u0d8

y el Nano, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XRywRbPtXvY

Sin lugar a dudas me quedo con el Nano. El fuego es fuego, tanto aquí como en la “nueva isla” de Tomás Moro. Abzo.

Damian dijo...

Mas alla de la legalidad constitucional del plebiscito lo que divide en estos temas es el fondo en discusion. No es serrat un militante comprometido de la independencia catalana. M del mar bonet o lluis llach les podrian aclarar mas el panorama. Finalmente la interpretacion de la legalidad o no del plebiscito se acomoda a la posicion de cada uno respecto de la independencia de catalunya.

Damian dijo...

La clave del tema esta en preguntarle a serrat cual es su opinion sobre la independencia. Seguramente si llach o maria del mar hubieran aceptado la tentacion de jugosos contratos para cantar en castellano hoy contariamos con sus inteligentes opiniones por estas tierras. Optaron por cantar en su lengua...

Samuraihel dijo...

Me adhiero a lo comentado por Damián. Serrat no es precisamente un promotor del derecho a decidir. En su lugar, y como es de esperar, promueve un proceso sufragista mediante los términos impuestos por el gobierno central (que hace uso político del Tribunal Constitucional, vulnerando su independencia), y muy alejado de lo que se entiende por una convivencia basada en la apertura al diálogo. El actual gobierno ha hecho caso omiso a todo intento por reformar la constitución (le aterra la idea de que el pueblo decida sobre esta cuestión). Hoy estamos viviendo lo que ha dejado el fracaso de la política. La censura y la imposición política mediante el uso de la fuerza termina siendo la tendencia prevaleciente (aclaro que los Mossos d´Squadra están frente a un dilema de obediencia entre lo que dirá el fiscal y su propia jefatura). Y en estos casos, los que pierden son los ciudadanos, en detrimento de sus libertades más fundamentales.

Anónimo dijo...

“…En 1986 Felipe González fue capaz de voltear en quince días todas las encuestas para incumplir su promesa y meternos en la OTAN. En febrero de 2005, sin debates serios ni información rigurosa, inspirados por futbolistas y estrellas de la canción, los españoles votamos mayoritariamente a favor de una Constitución europea de dudosa calidad democrática. En agosto de 2011, un consenso express del bipartidismo reformó la intocable Constitución española para someter la soberanía nacional a los caprichos del déficit sin consultar a nadie y sin que nadie se escandalizara demasiado…”.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=231913

“…y llegados a este punto, nos guste o no, con un 80% de la población catalana mostrándose favorable a la celebración de una consulta sobre su permanencia en España, la realización de la misma resulta ya una demanda insoslayable, pues además es la única manera de medir el apoyo real con el que el deseo separatista cuenta en el momento presente…”.
“…Pero un referéndum para la secesión de un territorio debe convocarse siempre con las garantías democráticas elementales que un proceso de tales características requiere. Lo cual exige, en primer lugar, que dicho referéndum haya de ser pactado con la entidad soberana de la que, en ese momento, el territorio forma parte. No existe acuerdo entre los expertos juristas sobre si una consulta para la independencia tiene encaje en la Constitución española de 1978…”.
“…el inmovilismo por parte de quienes defienden por encima de todo la unidad indisoluble de la sacrosanta España y ni siquiera contemplan la posibilidad de cuestionarla, ha precipitado también la escisión actual en la sociedad catalana, esta lamentable polarización que no podrá resolverse por ninguna otra vía que no sea el pacto. El nacionalismo centralista español de raigambre franquista, que sigue entonando aquello de “España: Una, Grande y Libre”, es una máquina de fabricar independentistas tan poderosa como la de aquellos que los jalean…”.
“…La negativa a modificar o sustituir la Constitución por parte de PP y PSOE en este caso resulta llamativa y escandalosa, teniendo en cuenta que fueron estos dos partidos políticos quienes en 2011 tuvieron a bien ponerse de acuerdo para acometer la reforma constitucional del artículo 135, por orden del Banco Central Europeo, con el fin de blindar en la Carta Magna que el pago a los acreedores del Estado tuviese prioridad absoluta por encima de cualquier necesidad de los ciudadanos. Su inverosímil defensa del intocable orden constitucional sólo puede interpretarse, por tanto, como un gesto de repugnante hipocresía…”.
“…Empieza a ser un clamor popular que la Constitución de 1978 y el régimen a ella asociado han quedado ya por completo desbordados por el propio desarrollo de la sociedad, por lo que se hace imprescindible un nuevo pacto civil y político para hacer frente a la realidad actual. El referéndum en Cataluña debe celebrarse, pero habrán de pactarse con el Estado central la manera de hacerlo, la pregunta o preguntas que en él se formularán, el porcentaje de votantes que deberían votar para autorizar la separación y las consecuencias. Entre otras cosas, porque se trata de un referéndum especialmente peliagudo en el que se ven afectados los intereses de muchas personas. Es obvio que en un proceso de separación de un territorio habrá un buen número de habitantes de ese territorio que no son partidarios de la secesión. Es menester, por tanto, que la opción independentista cuente con una mayoría cualificada y estable en el tiempo… Antes de la votación debe haber, además, un amplio debate social que permita a los catalanes colectivamente deliberar sobre lo que realmente quieren…”.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=231921

Raylan dijo...

Hola, paso a decir que el nacionalismo (en este caso catalán pero puede ser cualquiera) es el movimiento más reaccionario y supremacista que existe. Ojalá España resista el embate de los separatistas pero los dejaron hacer de todo los últimos 40 años.

Raylan dijo...

Ah y a los de arriba que dicen que hay opresión en Cataluña, miren lo que les pasa a las familias que quieren que sus hijos estudien castellano, para que vean cual es la verdadera opresión. Si desean irse tienen que reformar la Constitución muchachos, no dar un golpe legislativo. Que la cuenten como quieran, pero los nacionalistas están actuando en el más absoluto desprecio a las leyes, no el Gobierno central que está bastante moderado viendo que le quieren partir una parte de su territorio. Como dijo Macron hace poco, el nazionalismo puede destruir Europa. Estuvo a punto el siglo pasado. Memoria.

Damian dijo...

Dos buques llenos de guardias civiles y policias del gobierno central para impedir un referendum. Requisas allanamientos decomisos. El moderado gobierno central. Salud por catalunya este domingo. Con respecto a la lengua considero muy normal que en catalunya se enseñe en catalan sino donde?

rg dijo...

demián, me parece que otra vez hablás del tema sin tener idea de lo que está pasando. a) qué hacemos con decisiones como la del propio tribunal superior catalán? b) no hay una sola persona en catalunya que niegue la posibilidad de que en catalunya se enseñe catalán. el problema es que se prohíba o bloquee la posibilidad de enseñar en castellano, por ejemplo

Damian dijo...

Perdon. El que no tiene idea sos vos. En catalunya no se prohibe ni se bloquea la enseñanza del castellano. No se de donde sacaste eso. Lamento que vos tambien te creas ese cuentito. Por tus relaciones academicas alguien de alla podra decirte si se enseña o no el castellano. Eso si el idioma oficial de cataluya es el catalan como lo es el ruso en rusia y el frances en francia. Un chico que va a la escuela en catalunya aprende las materias en su idioma materno q es el catalan. Me recordas a los jovenes abogados que van a barcelona a estudiar y se quejan de las clases en catalan. Les recuerdo que fueron a catalunya muchachos.

Damian dijo...

Estas discuciones me hacen acordar al colegio secundario de la decada del setenta. Durante muchos años nos enseñaron que el catalan era un dialecto y que catalunya era una provincia de españa. Asi es como la gente se sorprende cuando viaja y le hablan en catalan o se queja algun ignorante que tiene que firmar un contrato de alquiler en catalan. Aca esta el tema medular del referendum. No es un tema constitucional. Casi todos los que se manifiestan por razones legales contra la consulta estan en contra de la independencia de catalunya y los que nos expresamos a favor deseamos que el pueblo catalan pueda decidir en las urnas su destino. En 1714 los borbones sometieron a catalunya. Desde ese momento con sus avances y retrocesos los catalanes lucharon y seguiran luchando por su libertad. Aca no se trata de nazionalistas. Los militantes progresistas. Los partidos politicos de izquierda y de derecha en su mayoria desean la independencia. Si se trata de unos pocos extremistas porque le temen a las urnas??

rg dijo...

voy siempre allá, y conozco bien el panorama. no es ningún cuentito. pasaron de una situación que apoyé 100 por 100 (fomentar el catalán, apoyarlo con recursos públicos, recuperarlo, subvencionarlo, tomarlo como primera lengua). pero, como en zonas de canadá, es una comunidad, como mínimo, bilingue, a menos que pienses que hay una lengua "esencial". y los que representan la otra mitad (que diría que es mayor que la catalano-parlante) tiene fuertes dificultades para educar a sus hijos en castellano, y sufre parte de los problemas que antes, de modo totalmente injusto e injustificado, sufrían los catalanes: el acoso como si fueran culpables de haber nacido en familias castellano-parlantes

Damian dijo...

Yo tambien voy constantemente alla. Hoy sale en el pais una foto con los directores de escuela mostrando las llaves de sus colegios. Mi hermana diana seras es una de los tantos exiliados argentinos radicados en barcelona. Hizo toda su carrera docente en catalunya y hace años es directora de una escuela publica del barrio del polvorin en la parte baja del montjuic. El domingo va a estar abriendo su escuela para que la gente decida. Ella llego a otro pais. Adopto su lengua y se incorporo a la comunidad que la acogio. No tuvo ni tiene dificultades con la educacion de mis sobrinos. Ellos son catalanes estudiaron en catalan en la escuela publica y son bilingues. Cuando sos inmigrante en un pais con otra lengua o cultura lo mejor es incorporarte a ella. Catalunya esta llena de españoles y latinoamericanos con hijos catalanes como en cualquier otro pais del mundo. El camino es dificil pero la libertad llegara en el futuro

Raylan dijo...

Todo bárbaro con el catalán, pero lo usan como discriminación para los castellanos hablantes (que son el 55% de la población dicho sea de paso). Esto arrancó con Jordi Pujol, hoy hasta las manos con causas de corrupción, y la burgusía catalana queriendo quedarse con todos los recursos para si misma. En el fondo es clasista esto.
Si, recontra moderado Rajoy dada la magnitud de una secesión en el país que gobierna. Obvio que mandan policía, están cometiendo un delito abiertamente chabón que querés que hagan? En el 34 LA REPUBLICA por la fuerza abortó una jugadita similar a esta. No digo que acá sea el mismo escenario ni que haya que entrar a los tiros, pero los nacionalistas están buscando la violencia para ganarse un mártir a manos de los malvados y vagos españoles je. Pobre España, pobre Cataluña.

Damian dijo...

Que colonizados culturalmente estamos. En los 70 raimon cantaba en el luna park en un recital junto a soledad bravo viglietti y nacha guevara. Cuando interpretaba "sobre la pau" una cancion en homenaje al che se le reclamaba desde la popular que cante en castellano. Raimon interrumpio la cancion y pregunto al publico si lo dejaban homenajear al che en su lengua. Hace unos 10 años la gran cantante mallorquina maria del mar bonet daba un recital en la trastienda. Desde el publico le pidieron que cante en castellano. La artistabajo del escenario se acerco a la mesa de donde vino el pedido y le recito un poema de neruda en castellano al oido. Subio al escenario y siguio el recital. Parece mentira que no se acepte que un artista cante en su lengua.

Damian dijo...

De todos modos la cosa va quedando clara. No se trata de temas legales. Preguntenle a paco ibañez y a cecilia rosetto solo por nombrar a algunos integrantes de la burguesia catalana que opinan del tema.

Raylan dijo...

Colonizados? ¿Por quién? No seas tramposo. HOY se discrimina o se obstaculiza el uso del castellano en las escuelas públicas catalanas. Hay varios registros. Si no crees, buscalos que ahí están. Decís que la libertad un día llegará. En Cataluña, al igual que en el resto de España, se voto más de 30 veces de la Transición para acá. Elecciones limpias y legales. Guau que opresor el estado español y que falta de libertad.
Decís que la gente quiere decidir, pero se están salteando todas las normas de la Constitución para llegar a esa decisión (cuyos objetivos me parecen egoístas y basados en localismos o nativismos impresentables). Este referendúm además no tiene ningún apoyo serio internacional. Solo Maduro y Assange hacen campaña, que se yo...

Raylan dijo...

Recién leo que en 1714 España sometió Cataluña. FALSO. Fue más bien una guerra civil de dos bandos (casa Austria/ Borbón). Acá me sale el jacobino de adentro y lamento que España no se pudo organizar en su debido momento nacionalmente como si hizo Francia (hagan lo que hacen en España allá y ahí vas a ver la no-moderada respuesta de París). Pero volvamos al siglo XXI. Lee a Félix Ovejero, un auténtico hombre de izquierda y entiendo amigo de RG, que explica mucho mejor que yo esto. Pedir hoy independencia en un mundo tan global es muy anacrónico y va a contramano de la historia.

Damian dijo...

Ahora entiendo porque te parece moderado rajoy. Impresentable el falso progresismo

Raylan dijo...

Dale papá, vos sos el verdadero progresista (curioso progresismo que quiere levantar fronteras entre una región rica como Cataluña y otra pobre como Andalucía o Extremadura). No respondiste ningún argumento que dije. Con esto termino, los españoles en su conjunto deben decidir que hacer con Cataluña, no solo los residentes de esa región, llegado el caso. No podés de un día para el otro convertir a millones de personas en extranjeros que antes eran conciudadanos. Se reduce a eso su plan. Progresismo sin dudas!.
Abraço

Damian dijo...

Lo de dale papa es muy caracteristico por su tono al progresismo moderado. Te retribuyo el abrazo

Damian dijo...

Una aclaracion para el resto. Cuando el triunfo de la casa borbon en 1714 se abolieron las instituciones de autogobierno catalanas y se prohibio la lengua catalana pasando a ser el castellano la lengua oficial. Obviamente los catalanes apoyaban a los austrias derrotados en esa guerra. El 11 de septiembre es la diada dia en que se conmemora ese momento historico. Los pueblos tienen memoria y seguiran luchando por sus derechos mas alla de que algun intelectual progre sudamericano diga que esto comenzo con jordi pujol y la burguesia corrupta catalana. Esta a la vista. La españa franquista fascista esta integramente en contra del referendum.



Damian dijo...

Amigos defensores de la democracia pueden ver en tv3 y 324 como la moderacion de rajoy tan parecida a la de un tal mauricio reprime al pueblo que esta armado hasta los dientes con urnas y boletas. Les pido disculpas la transmicion es en catalan. Quizas encuentren alguna version mas "moderada" en tve. Y ademas pueden entender sin ningum esfuerzo. La moderacion y la tolerancia se esta expandiendo por el mundo.

Raylan dijo...

Estimado Damian, ya estaba al caer el insulto por franquista. Felicitaciones. Si pensás que la España post 75 es fascista sos ignorante o un cínico a prueba de balas. Acá dejo un link acerca de los mitos del nacionalismo: https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html
Usás a la lengua como algo discriminatorio. Importan los ciudadanos, no las supuestas identidades colectivas o una lengua. Mantengo que esto arranca con el corrupto Pujol y su doble juego y el adoctrinamiento hispanofóbico en las escuelas. Ah los pueblos así dichos no tienen ninguna entidad y es absurdo querer saldar supuestas deudas de hace tres siglos. Importan los ciudadanos hoy.
No soy ni intelectual ni progre, si sudamericano y profundamente antinacionalista antes que nada. Ahorrate de decirme franquista plis así no rebajas más el debate, un saludo.